Aceptar la vulnerabilidad

Según Wikipedia “Vulnerabilidad puede ser aplicado en diversos campos con distintas acepciones. Vulnerabilidad es la cualidad de Ser vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto”.

Somos vulnerables por el simple hecho de existir. Pero no por ello, somos débiles, Muchas veces confundimos estos conceptos y asociamos vulnerabilidad a debilidad.

¿Por qué batallamos contra nuestra vulnerabilidad? ¿Por qué a todos nos horroriza tanto mostrar nuestra vulnerabilidad ante los demás? ¿Es porque nos hace sentirnos inferiores, personas sin valor?

Parece que si no demostramos que tenemos un buen coche, un buen trabajo, que todo es perfecto en nuestras vidas, es decir, si no mostramos ante el mundo que somos personas supuestamente felices y con lo que nos hacen creer que es el éxito, por ello nos sentimos frustrados.

El poder de la vulnerabilidad

La vulnerabilidad es nuestro poder, una fortaleza y nada tiene que ver con mostrar nuestras carencias o errores, sino más bien lo contrario como una capacidad de reconocer con orgullo quiénes somos realmente, así como reconocer la necesidad que tenemos con los demás, de estar conectados, de ser aceptados, sentirnos acompañados y comprendidos.

Para Brené Brown aceptar la vulnerabilidad en la vida significó su despertar espiritual.

Y ¿quien es Brené?

Es una reputada socióloga y profesora americana muy reconocida ya que en la última década se ha dedicado a estudiar y ha realizado trabajos sobre la vulnerabilidad, así como sobre el coraje, la dignidad y la vergüenza.

Su charla en Ted Talk ha sido una de las charlas más consultadas y ha recibido varios premios.

Sé valiente.

Clica en la imagen para acceder a la charla en Netflix

Nuestro valor más preciado es aquel que nos dota de coraje para aceptar que no somos perfectos.

Ser amables y compasivos con nosotros mismos es algo que debemos cultivar y practicar a diario.

La vulnerabilidad nos genera rechazo, vergüenza y miedo. Luchamos contra de ella y nos genera rechazo cuando nos dejamos arrastrar y convencer por ese miedo par evitar no ser aceptados y/o ser criticados y rechazados por los demás.

Estoy muy agradecida por sentirme vulnerable, porque implica que estoy viva” .

Una frase realmente inteligente que deberíamos tener en nuestro “top” y recordarnos cada día.

Uno de los grandes lastres de nuestra sociedad, es el no aceptar nuestra vulnerabilidad como parte de nuestro ser y quizás las palabras de René Brown sean una guía a seguir en este sentido.

Te recomiendo mucho sus charlas. Puedes encontrar “Se valiente" en Netflix.

Irene♡

Irene Ferreras Fernandez