Los beneficios de la gratitud
La gratitud es una emoción muy poderosa y poco reconocida y subestimada.
Cuando sentimos gratitud, somos más capaces de enfrentarnos a los pensamientos limitantes que nos pueden invadir.
La gratitud puede ser no solo una extensión de la felicidad, sino que también está demostrado que es muy beneficiosa para nuestra salud en sus múltiples dimensiones.
La sensación de agradecimiento activa el sistema nervioso parasimpático y nos permite relajarnos y disfrutar de manera más plena de la vida.
Seguro has escuchado y leído que una de las mejores maneras de cultivar la gratitud es tener un diario de agradecer, en el que escribir las cosas por las que te sientes agradecido al final de cada día ¿Te sientes agradecido por haber podido decir aquello que necesitas? ¿Te sientes agradecida porque tu pareja ha tenido un detalle contigo? Sea lo que sea que te hace dar las gracias, anótalo.
Pero realmente ¿Sabes porque es tan beneficiosa la gratitud?
La gratitud es buena para nuestra salud física y mental, así lo demuestran los estudios.
Beneficios de la gratitud
Las personas agradecidas suelen ir va menos veces al médico ya que entre otras cosas, tienen una presión arterial más baja y menos posibilidades de desarrollar problemas físicos y su salud mental no se ve tan afectada.
La gratitud es como un músculo y podemos fortalecerlo ¿Cómo? Con sólo dedicar unos minutos a escribir en tu diario de gratitud puedes aumentar tu bienestar a largo plazo ¡Pruébalo y me cuentas si notas diferencia!
La gratitud no solo ayuda con el dolor crónico si no también a dormir mejor. Un estudio ha observado que las personas que practicaban y tenían un mayor nivel de gratitud, podían dormirse antes, dormir más, tener sueño de mayor calidad y reparador, los que facilitaba mantenerse despiertos a lo largo del día.
Además sabes que cuando hacemos las cosas que nos gustan, nos sentimos bien y en consecuencia queremos hacer más de ello. Los estudios demuestran que hay una relación entre practicar la gratitud y cuidarse, bien sea haciendo deporte o llevando una dieta saludable.
La gratitud también nos ayuda a mejorar las relaciones con los otros, tanto en términos de confianza como de lealtad. También es una emoción positiva para las relaciones, por lo que la gratitud hacia un ser querido, los amigos o incluso los compañeros puede ayudarnos a crear vínculos más saludables y duraderos.
Y por último dar las gracias nos ayuda a transitar los períodos difíciles.
Sabemos que la vida no siempre es fácil, pero si logras encontrar cosas por las que estar agradecido, tienes más posibilidades de salir del bucle y afrontar con otra actitud, porque además estar agradecido también fomenta que podamos afrontar los periodos más duros de la vida con mayor resolución y de forma más amable y compasiva.
¿Qué agradeces hoy?
Irene