La Autocompasión

¿Qué es la autocompasión?

La autocompasión es la habilidad de entender, aceptar y ser paciente contigo a pesar del dolor y de tus heridas.

No podrás sanar si sigues fingiendo que no estás herida, que no sientes dolor.

Hay momentos en los que es necesario hacer una pausa y dedicarnos tiempo para sanar.

Estos últimos días practicar la autocompasión me ha ayudado a transitar muchos momentos difíciles y muchas emociones muy dolorosas.

Confieso que no siempre resulta fácil, pues no solemos tener mucha práctica en ello, pero sin duda he vuelto a recordar lo fundamental que es, para sanar tanto nuestro dolor como nuestras heridas.

Cuando sufrimos, cuidar de nosotros mismos como nos gustaría cuidar a alguien que de verdad amamos. La autocompasión incluye: bondad hacia uno mismo, un sentido de humanidad compartida y mindfulness.” Kristin Neff.

La autocompasión es tomar conciencia de la experiencia que estamos viviendo, aceptarla como parte de nuestra existencia (por mucho dolor que nos genere) e intentar trasnsitarla con gestos de amor y sobretodo amabilidad, hacia uno mismo, de la misma manera que haríamos con un ser querido.

Tanto la compasión como la autocompasión implican un sentimiento de bondad, cuidado y comprensión por el sufrimiento, además del deseo de aliviar este dolor.

La autocompasión nos permite estar abiertos a la experiencia del dolor, sin criticar ni invalidar lo que sentimos. Aceptamos nuestra vulnerabilidad como seres humanos y así hacer un acto de bondad con nuestras heridas y nuestro dolor.


La autocompasión es algo de lo cual nos podemos beneficiar ya que ayuda a neutralizar nuestra respuesta innata de lucha – huída y nos devuelve y ancla al presente. No es un concepto tan conocido como la autoestima, y a diferencia de la autoestima, implica un acto de bondad y cuidado hacia uno mismo.


Si queremos mejorar la autoestima, encontramos mucha información, pero no sucede lo mismo con la autocompasión, todo y que el trato amable con uno mismo, es fundamental para el estado de nuestra salud mental; es más, se considerara uno de los pilares de nuestra autoestima.

Te comparto estos 3 ejercicios que te ayudarán a practicar la autocompasión.

Piensa en cómo le hablarías a un amigo o a un ser querido.


En momentos de sufrimiento, constantemente nos criticamos o nos tratamos de manera poco amables. Mi pregunta para ti es: ¿Es así como le hablarías o como tratarías a tu mejor amigo?
Para cambiar esto, necesitamos practicar el desafiarnos a nosotros mismos y tomar otra perspectiva.


Una pausa de autocompasión.


Este ejercicio te llevará solo unos minutos y puedes practicarlo varias veces a lo largo del día.


Inténtalo cuando notes a ese crítico interno o cuando notes cualquier otro sentimiento de angustia.


El ejercicio consiste en decir tres oraciones para ti mismo. La primera oración reconoce que el cómo te sientes durante los momentos de angustia, o cuando el crítico interno levanta su cabeza, es un momento de sufrimiento para ti. La segunda te conecta con otros en el mundo, reconociendo que no estás solo en tus sentimientos. La tercera, consiste en decirte algo que te ayude a expresarte amabilidad en ese momento.


Meditación de bondad amorosa.


Si esto de la autocompasión te pilla de nuevas, te invito a practicar este ejercicio en especial. Todos los ejemplos que he mencionado anteriormente me parecieron extraños las primeras veces que los practiqué. Sin embargo, ninguno fue tan peculiar como este. Este puede ser uno de esos ejercicios en los que hay que dar el salto a confiar, decidiendo dejar de lado los juicios y sólo probar para ver el efecto (¡por la ciencia!).


Este ejercicio dura un poco menos de 10 minutos. Implica pensar en el sufrimiento de alguien que te importa y la compasión que te gustaría brindarle. Luego requiere que pienses en algo de ese dolor que has experimentado o que experimentas actualmente, luego pasas un tiempo notando si hay alguna diferencia entre la forma en que te respondes a ti mismo y a los demás. 



Y tú ¿Eres amable contigo mism@?


Irene♡

Irene Ferreras Fernandez