Bajo el cielo de Colombia
Bajo el cielo de Colombia renacerás.
Este era el mensaje que recibía apenas pocos meses antes de emprender la mayor aventura que he vivido hasta el momento, abriéndome en rendición hacia el tangible latir de mi corazón, que anhelaba ese viaje profundo.
En un fuerte llamado hacia tierra colombiana, en conexión con el cacao, portal creador, que en absoluta certeza me mostró el camino, me lancé a este viaje, sin saber qué me esperaba, ni el verdadero motivo del tal salto de confianza.
Un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia conocida como el corazón del mundo, para hacer una inmersión profunda en la cosmovisión indígena y en sus tradiciones, en un encuentro del lenguaje secreto de las plantas y la sabiduría sagrada, encontrándome allí con hermanas de alma.
“No podía imaginar hasta que punto el poder de las plantas, me invitaría y guiaría hacía un paso más allá de mi conciencia.”
Cada planta tiene su propio corazón su propia historia y su propia personalidad, dotándola de un valor y una magia inigualables.
En territorio sagrado, en la profundidad de la selva de la sierra, el corazón del mundo, tuve la oportunidad de asistir a un retiro organizado en One Love, un santuario, lugar único, sagrado y creado con todo el amor, respeto y consciencia, donde sus guardianes custodian el territorio y el legado ancestral y donde conviven con las tribus indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kakuamo, en la mayor biodiversidad, que mis ojos alcanzaban a ver.
Con Ana Maria, hermana de alma @amayalma
Sin saberlo me encontraba en un lugar donde pude conectar en profundidad con la naturaleza, la espiritualidad, el legado y lo ancestral, dispuesta a recibir el poder de la sabiduría de las plantas medicinales.
Bajo la cosmovisión, forma indígena de ver e interpretar el mundo físico, espiritual y el medio ambiente, me sumergí acompañada de la mano de mi hermana de alma Ana Maria, y otras hermosas personas, en mi primera experiencia con el abuelo tabaco.
La certeza más absoluta me reafirmaba que era allí donde debía estar.
Fuimos afortunados de ser guiados por la tradición shamánica de la medicina ancestral de los Mamos y Taitas del Putumayo, con una excepcional mujer shamana, médica tradicional, la Mayma Alexandra Aricapa.
Mayma Alexandra Aricapa.
Fuimos mecidos con su bendición y sabiduría en este ritual y en diversas ceremonias, y recibimos diferentes familias de plantas con sus beneficios, en espacios sagrados, sostenidos suavemente.
Experimenté una conexión profunda con la naturaleza y conmigo misma, liberando bloqueos emocionales que ni era consciente que acumulaba y encontré armonía en el cuerpo, en esta ceremonia profunda, que me ayudó a liberar emociones y sentir ligereza en mi cuerpo.
Recibimos el baño de 7 plantas de la mano de mujeres sabias de Arhuaco, bañándonos con esta infusión templada de plantas, en contraste con el fresco río, que desciende de la sierra sagrada.
Purifique y conecté con la sabiduría de mi propio cuerpo y pude desechar todo aquello que éste ya no podía albergar más. Sané heridas profundas de identidad a través de las medicinas de origen lejano en el tiempo, desprendiéndome de capas de control, dejándome ser, desintegrando creencias que tanto mal nos generan y no nos dejan vivir en libertad.
Inhalamos fuertemente inmersos en un temazcal, esa pequeña casa de vapor, preparada con plantas como romero, vira vira, pronto alivio, tomando nuestra infusión y pronunciando palabras de gratitud y purificando nuestro cuerpo.
Sintiéndonos en casa en todo momento, One Love es la atmósfera idónea para conectar con las tradiciones, de la naturaleza, la grandiosa Madre Tierra creando encuentros en los que pudimos conectar con la esencia de las plantas y donde lo ancestral y lo moderno danzaban en armonía.
Aprendimos sobre herbolaria en un taller magistral donde vimos las propiedades y sinergias de diferentes plantas, así como los procedimientos de extracción y maceración.
Descubrimos cómo la energía y vibraciones de las plantas pueden tener un impacto en nuestro bienestar tanto físico como emocional.
La medicina del cacao también estuvo presente, abrazándonos cálidamente en nuestra última noche conectando en círculo, con la medicina, la celebración y el gozo por compartir, bajo el cielo estrellado, una hoguera prendida y la música que nos llevó a bailar descalzos, hasta el amanecer.
Un llamado intuitivo de la madre tierra, me llevó a seguir el sutil latir de mi corazón para seguir estos aprendizajes tradicionales, para recordar en mí, el perdón, la rendición y renacer con una nueva visión más amplia, puesto que la sabiduría de las plantas nos permite acceder no solo a nuestras mentes y espíritus, sino a la belleza y grandiosidad de la tierra y al lugar que nosotros ocupamos en ella.
Este viaje, transformador donde conectar con las tradiciones y la alquimia, ha supuesto un viaje único, irrepetible e inesperado, que ha abierto un portal que da vida y magia a una nueva era.
He podido sumergirme en las profundidades de mi ser, a través de la sabiduría ancestral de las plantas medicinales, abriendo mi mente y corazón a esta experiencia única y sanadora en la conexión más genuina y reveladora con la Madre Tierra.
Ahora es momento, donde se creará un recuerdo increíble que me evocará a la importancia de vivir intensamente y conectada con lo realmente importante.
Este viaje me ha brindado la posibilidad como un regalo maravilloso, el soltar el control y vivir desde la dicha, el amor, la gratitud y la bondad, conectando con todos los seres que nos rodean y todas las partes que me habitan.
Con amor,
Irene ♡